28 - 7 Presentación de la Bienal en Mendoza

Diálogos entre Wustavo QuirogaFernando Farina Anatomía del ornitorrinco: arte y diseño adaptativo. en la Nave Universitaria.



El 28 de julio pasado, en la Nave Universitaria, de la ciudad de Mendoza, se realizó una charla –de acceso libre y gratuito- con el título "Anatomía del ornitorrinco: arte y diseño adaptativo”, a cargo de Gustavo Quiroga, especialista en diseño y gestión cultural, y Fernando Farina, curador y crítico de arte.



La actividad, realizada en el marco de la presentación de la Bienal Medife Arte y Medioambiente, de la cual Farina es el coordinador general. Fue presentada por Mario Almirón, Gerente de la Fundación Medife, quien agradeció la presencia de los artistas, funcionarios y público en general, y asimismo destacó la acción innovadora de la Fundación al promover reflexiones desde el arte sobre la problemática medioambiental. 

Gustavo Quiroga desarrolló luego distintos aspectos del diseño, haciendo hincapié en la rica historia de Mendoza y su significación, y describió una serie de proyectos que lo tuvieron como protagonista. En ese sentido, destacó cómo el diseño está estrechamente relacionado con el medioambiente, aunque en general se suele soslayar este aspecto. 



Finalmente, Farina luego de una serie de intercambio de opiniones con Quiroga acerca de las distintas experiencias presentadas, brindó detalles del Premio Fundación Medife Arte y Medioambiente, advirtiendo sobre el carácter amplio de la convocatoria contra ciertos preconceptos que suelen identificar la problemática medioambiental únicamente con desastres ecológicos. En ese sentido, destacó el haber elegido a un especialista en diseño para este conversatorio, ya que fue la posibilidad de brindar una visión muy distinta a las habituales, haciendo eje en el hombre formando parte del medioambiente y no como un sujeto externo. 

Como cierre, se contestaron consultas del público sobre las bases y condiciones de la convocatoria del Premio Fundación Medifé Arte y Medioambiente.

Fernando Farina