22 - 4 Presentación de la Bienal en CABA

Lanzamiento Bienal Fundación Medifé Arte y Medioambiente con la conferencia En torno a la imagen (El entorno de la imagen) por el curador Ticio Escobar.

En el auditorio de la Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes, se lanzó la Bienal Fundación Medifé de Arte y Medioambiente, con gran concurrencia de público e invitados. Las palabras iniciales del director del grupo Jorge Piva estuvieron orientadas a enfatizar la intención de la empresa en jerarquizar la propuesta cultural y artística de la Fundación Medifé. En ese sentido, los directores ejecutivo, artístico y general de la Bienal; los artistas Cristina Portela, Ananké Assef y el curador Fernando Farina, presentaron el Premio y el calendario de la convocatoria.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Ticio Escobar, curador y académico paraguayo, quien ofreció una mirada “audaz” sobre el concepto de contemporaneidad, asociándolo tanto a lo contingente como al arte “indígena, tradicional y salvaje”. Escobar atrapó al auditorio con las imágenes de su presentación a través de las cuales mostró las notas fundamentales de su concepción de lo contemporáneo en tanto oscilación entre forma y contenido, “dicotomía metafísica que arrastra desde siempre el arte occidental”.

Posteriormente el director general, Fernando Farina recalcó la particularidad de esta invitación a artistas de todas las disciplinas: se trata de presentar proyectos u obras en desarrollo y no obra terminada. A lo largo del año se sucederán encuentros, jornadas y conferencias que más allá de tematizar lo ecológico en tanto ilustración, se trata de intentar dar cuenta en la materialidad de un proyecto la tensión que la vida humana sobre el planeta experimenta en este tiempo.

Daniela Gutierrez