Jurado 2016-2017

Chus Martínez

Nació en España y estudió Filosofía e Historia del arte. Actualmente es Directora del Instituto de Arte de la FHNW Academy of Arts and Design en Basilea, Suiza. Anteriormente fue Curadora en Jefe del Museo del Barrio, Nueva York. Fue Jefa de Departamento miembro del Core Agent Group de dOCUMENTA (13), 2012. Previamente fue Curadora en Jefe de MACBA, Barcelona (2008-2011), Directora del Frankfurter Kunstverein (2005–08) y Directora Artística de la Sala Rekalde, Bilbao (2002-05). Para La Bienal de Venecia, curó los Pabellones de Cataluña (2015, junto a Albert Serra) y Chipre (2005). El año pasado fue también Asesora Curatorial de la Bienal de Estambul. En 2008 Martínez se desempeñó como Asesora Curatorial de Carnegie International y en 2010 de la 29a Bienal de São Paulo. Fue también fundadora del Deutsche Börse Residency Program, para artistas internacionales, escritores de arte y curadores. Durante su ejercicio como Directora del Frankfurter Kunstverein curó la exposición individual de Wilhelm Sasnal, entre otros; y una serie de exposiciones colectivas que incluyen Pensée Sauvage y The Great Game To Come. En MACBA Martínez curó la retrospectiva de Thomas Bayrle, una exposición monográfica del Otolith Group y una exhibición dedicada a la televisión: Are you ready for TV? En 2008, Martínez fue la curadora de The Unanimous Life, la exposición retrospectiva de Deimantas Narkevicius, en el Museo de Arte Reina Sofía, Madrid, que viajó a grandes museos europeos. En estos momentos está preparando una exposición con obras de la colección de la Fundacion Helga de Alvear en su sede en Cáceres (mayo 2016) y una exposición alrededor de las ideas del filosofo medieval ramón Llull (octubre 2016) en el Centro de Arte Santa Monica en Barcelona. Martínez da conferencias y escribe regularmente, incluyendo numerosos textos curatoriales y ensayos críticos, y es colaboradora regular de Artforum entre otras revistas internacionales.
foto: Nici Jost

José Roca

Curador colombiano. Actualmente es el Director artístico de FLORA ars+natura, espacio de creación contemporánea en Bogotá, y curador de la Colección LARA (Latin American Roaming Art). De 2012 a 2015 fue el Curador Adjunto de Arte Latinoamericano Estrellita B. Brodsky en la Tate Gallery en Londres. Manejó por una década el programa de artes del Banco de la República en Bogotá, Colombia. Fue co-curador de la I Trienal Poli/gráfica de San Juan, Puerto Rico (2004); la 27 Bienal de São Paulo, Brasil (2006); el Encuentro de Medellín MDE07 (2007); del proyecto de intervenciones artísticas Cart[ajena] en Cartagena de Indias, Colombia (2007), y curador de numerosas exposiciones en América latina, Estados Unidos, Europa y Asia. Fue jurado de la 52 Bienal de Venecia (2007), Director Artístico de Philagrafika 2010, un evento trienal de gráfica contemporánea en Filadelfia (2010), y Curador General de la 8a. Bienal de Arte de Mercosul en Porto Alegre, Brasil (2011). Es el autor de Transpolítico: Arte en Colombia 1992-2012 (con Sylvia Suárez), y de Waterweavers: A Chronicle of Rivers (con Alejandro Martín), publicado por el Bard Graduate Center en Nueva York en conjunto con la exposición Waterweavers: The River in Contemporary Colombian Visual and Material Culture (2014). Vive en Bogotá.
foto: Alejandra Quintero

Ticio Escobar

Abogado, curador, profesor, crítico de arte y promotor cultural. Se desempeñó como Presidente de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, sección Paraguay, Director de Cultura de Asunción y Ministro de Cultura de su país. Es autor de la Ley Nacional de Cultura de Paraguay. Es director del Centro de Artes Visuales/ Museo del Barro y presidente de la Fundación Carlos Colombino, Asunción, Paraguay. Es doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Arte, República Argentina. Tiene escrita una docena de títulos sobre arte y cultura del Paraguay y América Latina. Ha recibido premios, distinciones y condecoraciones nacionales e internacionales.